Translate

Mis primeros dibujos.

No hay camino...

No hay camino para la paz, la PAZ es el camino (Gandhi)

martes, 22 de mayo de 2012

Graduación de Inmaculada




En septiembre de 2006 nuestra hija, Inmaculada, entró en la Facultad de Medicina de Córdoba con la ilusión de estudiar esta larga carrera. El pasado sábado, 19 de mayo, a las seis de la tarde se graduó.
Parece mentira que hayan pasado ya casi seis años y que, muy pronto, deje de ser estudiante para ser médica.



El acto organizado por la Facultad fue muy bonito, muy emotivo. El paraninfo estaba lleno de familiares, autoridades y profesores que acompañaban a cien estudiantes de Medicina para su graduación.

Nuestra hija estaba radiante, guapísima con su vestido verde y su beca amarilla, color representativo de su carrera. El señor decano fue el encargado de colocársela (en la foto está situado detrás de ella) y se muestra con cara de satisfacción, pues para ellos también es un orgullo ver cómo pasan las promociones de estos chicos y chicas que se convertirán en los médicos del futuro cercano.


Su padre y yo estamos muy muy orgullosos de nuestra hija, de todo lo que se ha esforzado para sacarse los cursos, uno por año, a pesar de las dificultades, de los malos momentos tanto personales como familiares, a pesar de sus hipo e hiperglucemias y de tantas otras cosas. Ella soñaba con ser médica desde pequeña. Ya podéis verlo en la foto de abajo, que casualmente he encontrado.
¡Ay, madre! ¡Qué pequeñita estaba ella y qué joven estaba yo!



Tan orgullosos como nosotros, su padre y yo, está toda la familia (su hermano, sus tías y primas, sus amigos, los nuestros... ) y también lo estarán sus abuelos, los paternos y los maternos, pues estamos seguros que desde donde estén la están cuidando y ayudando a que su sueño se esté haciendo realidad.

Hija, sabes que te quiero y que te deseo lo mejor en la vida. Que seas muy feliz en esta nueva etapa que vas a empezar a vivir y que sepas poner tus conocimientos al servicio de las personas que acudan a ti. Por muy pequeño que parezca su problema para la persona enferma será muy grande y tú, buena médica, sabrás cómo ayudarla. Como dijo tu profesor Eloy, al que admiras, en el acto de tu graduación ten presente siempre la Oración de Maimónides.

He encontrado una versión diferente a la que he enlazado pero que me ha gustado mucho. Imagino que serán distintas traduciones de un mismo texto escrito en hebreo. Aquí te la dejo.

La oración de Maimónides

Atribuida a Moses Maimónides, médico judío, nacido en Córdoba (1135-1204).

Dios Todopoderoso, Tú has creado el cuerpo humano con infinita sabiduría. Tú has combinado en él diez mil veces, diez mil órganos, que actúan sin cesar y armoniosamente para preservar el todo en su belleza: el cuerpo que es envoltura del alma inmortal. Trabajan continuamente en perfecto orden, acuerdo y dependencia.

Sin embargo, cuando la fragilidad de la materia o las pasiones desbocadas del alma trastornan ese orden o quiebran esa armonía, entonces unas fuerzas chocan con otras y el cuerpo se desintegra en el polvo original del cual proviene. Tú envías al hombre la enfermedad como benéfico mensajero que anuncia el peligro que se acerca y le urges a que lo evite.

Tú has bendecido la tierra, las montañas y las aguas con sustancias curativas, que permiten a tus criaturas aliviar sus sufrimientos y curar sus enfermedades. Tú has dotado al hombre de sabiduría para aliviar el dolor de su hermano, para diagnosticar sus enfermedades, para extraer las sustancias curativas, para descubrir sus efectos y para prepararlas y aplicarlas como mejor convenga en cada enfermedad.

En Tu eterna Providencia, Tú me has elegido para velar sobre la vida y la salud de Tus criaturas. Estoy ahora preparado para dedicarme a los deberes de mi profesión. Apóyame, Dios Todopoderoso, en este gran trabajo para que haga bien a los hombres, pues sin Tu ayuda nada de lo que haga tendrá éxito.

Inspírame un gran amor a mi arte y a Tus criaturas. No permitas que la sed de ganancias o que la ambición de renombre y admiración echen a perder mi trabajo, pues son enemigas de la verdad y del amor a la humanidad y pueden desviarme del noble deber de atender al bienestar de Tus criaturas.

Da vigor a mi cuerpo y a mi espíritu, a fin de que estén siempre dispuestos a ayudar con buen ánimo al pobre y al rico, al malo y al bueno, al enemigo igual que al amigo. Haz que en el que sufre yo no vea siempre a un ser humano.

Ilumina mi mente para que reconozca lo que se presenta a mis ojos y para que sepa discernir lo que está ausente y escondido. Que no deje de ver lo que es visible, pero no permitas que me arrogue el poder de inventar lo que no existe; pues los límites del arte de preservar la vida y la salud de Tus criaturas son tenues e indefinidos.

No permitas que me distraiga: que ningún pensamiento extraño desvíe mi atención cuando esté a la cabecera del enfermo o perturbe mi mente en su silenciosa deliberación, pues son grandes y complicadas las reflexiones que se necesitan para no dañar a Tus criaturas.

Concédeme que mis pacientes tengan confianza en mí y en mi arte y sigan mis prescripciones y mi consejo. Aleja de su lado a los charlatanes y a la multitud de los parientes oficiosos y sabelotodos, gente cruel que con arrogancia echa a perder los mejores propósitos de nuestro arte y a menudo lleva a la muerte a Tus criaturas.

Que los que son más sabios quieran ayudarme y me instruyan. Haz que de corazón les agradezca su guía, porque es muy extenso nuestro arte.

Que sean los insensatos y locos quienes me censuren. Que el amor de la profesión me fortalezca frente a ellos. Que yo permanezca firme y que no me importe ni su edad, su reputación, o su honor, porque si me rindiera a sus críticas podría dañar a tus criaturas.

Llena mi alma de delicadeza y serenidad si algún colega de más años, orgulloso de su mayor experiencia, quiere desplazarme, me desprecia o se niega a enseñarme. Que eso no me haga un resentido, porque saben cosas que yo ignoro. Que no me apene su arrogancia. Porque aunque son ancianos, la edad avanzada no es dueña de las pasiones. Yo espero alcanzar la vejez en esta tierra y vivir en Tu presencia, Señor Todopoderoso.

Haz que sea modesto en todo excepto en el deseo de conocer el arte de mi profesión. No permitas que me engañe el pensamiento de que ya sé bastante. Por el contrario, concédeme la fuerza, la alegría y la ambición de saber más cada día. Pues el arte es inacabable, y la mente del hombre siempre puede crecer.

En Tu eterna Providencia, Tú me has elegido para velar sobre la vida y la salud de Tus criaturas. Estoy ahora preparado para dedicarme a los deberes de mi profesión. Ayúdame, Dios Todopoderoso, en este gran trabajo para que haga bien a los hombres, pues sin Tu auxilio nada de lo que haga tendrá éxito.






24 comentarios:

rosa mis vivencias dijo...

Hola, Conchi.
Una vez más felicito a toda la familia por la Graduación de Inma, es cierto que estaba RADIANTE!!! y, que el esfuerzo de estos años por fin ha tenido su recompensa, ENHORABUENA INMA, te deseo lo mejor para el futuro que emprendes a partir de ahora y, que tú vida este llena de éxitos.

Sin duda que ya desde pequeña sentía la profesión, jajaja!!!, Conchi los años pasan muy rápido...

Preciosas palabras las expuestas en La Oración de este sabio Médico.

Un abrazo.
Rosa.

Chus dijo...

Hola Conchi:
Enhorabuena por esa hija tan estudiosa y encima guapa. Me alegro un montón que se haya graduado y haya cumplido su sueño. Le deseo mucho éxito en su profesión. Un abrazo mu fuerte

Robledo Ruiz dijo...

Mi mas sincera enhorabuena, los logros de nuestros hijos, son premios para los padres, la doctora es guapisima, un beso

Maria dijo...

Hola Conral
FELICITACIONES A INMACULADA!!!
Es un gran logro el de tu hija, imagino el orgullo de toda la familia.
Me alegra mucho verte tan feliz.
Felicitaciones a vos por la hermosa e inteligente hija que tenes.
Mil besos

Inma M. dijo...

Conra te doy la enhorabuena me imagino lo orgullosos que estáis de ella.
por cierto tu hija se llama como yo.
besos......

maria dijo...

Mi mas sincera enhorabuena!

Txatxa dijo...

tienes una hija preciosa y mira que mayor esta ya como pasa el tiempo
besos

Cheli dijo...

Enhorabuena a Inma y a tí también, Conchi. Le deseo toda la suerte del mundo.Un abrazo

Marimer dijo...

Enhorabuena para Inma, estoy segura que sera una bendicion como médico y tendrá mucha suerte y aun mas los enfermos que atienda. Felicidades tambien a tí y a tu marido y a toda la familia porque estareis como dices super orgulloso y no es para menos.
La carta que has puesto, como siempre genial con tu toque magistral buscando lo mas adecuado.
Y ademas, tienes una hija preciosa, ¡madre mia, los enfermos se le van a olvidar sus males contemplando su cara.

reser dijo...

Enhorabuena Imnma. Que la oración de Maimónides rija tu vida. Seguro que seras una gran médica. Eres una mujer guapísima.
Conchi y Paco felicidades por tener una hija que ha trabajado con tesón para conseguir su sueño.
Abrazos.
Roser

Anónimo dijo...

Preciosa oración que no tiene desperdicio, aunque yo resaltaría la 5ª petición de la misma.
Inma ya tiene su título y la felicito por ello, aunque toda su vida será un estudio continuo, pues en medicina es necesario estar a la orden del día, y reciclaje es prácticamente continuado.
Mi sincera enhorabuena con mis mejores deseos. Loli

Anónimo dijo...

Enhorabuena Inma,y felicidades a vosotros Conchi y Paco.
Besitos
Lucero

Sabela dijo...

Si la graduación de Inmaculada es para sentirse feliz y tú entrada es tan emocionante, el conjunto es para no olvidarlo nunca. Una vez más felicito a Inmaculada, a Paco, a tí y a toda la familia, por supuesto también me felicito yo, ya que formáis parte de nuestra vida. Anteayer me pasé por aquí a la hora del silencio, leí, medité y no supe decir nada hasta ahora que también es la hora maravillosa del silencio...
Abrazos.

Marisa dijo...

Aunque tarde, no quiero pasar por aquí sin felicitar a esa nueva médico y a sus padres, que estarán llenos de orgullo por tenerla.
¡Que guapísima que es!Y que chiquitina estaba contigo.....¡que pena que pase el tiempo y no podamos tenerlos otra vez así por un momento!
Espero que estéis pasando una estupenda feria.
Besotes

merrajo y Yoli dijo...

Nuestra más sincera enhorabuena a tu hija y toda la familia. Le desamos mucha suerte y en su trabajo.
Un abrazo Jose y Yoli

Anónimo dijo...

Que no deje de ser muy humana,aveces una palabra dicha de una manera u otra se agradece...no dejo de pensar en su logro.
Besitos
Lucero

Melba Reyes A. dijo...


Querida Hadita, me alegra mucho que ya se ha graduado Inmaculada, un logro inmenso para toda la familia. Mis saludos van para toda la familia, imagino la emoción tuya y de Paco, de ella misma. Conclusión de una etapa, imagino que querrá estudiar alguna especialización. FELICITACIONES Y MUCHOS ABRAZOS. Con admiración y cariño.

Chanel dijo...

Ayy Conchi que se le cae la baba con su Inma.. y no es para menos puedes estar orgullosa!
Le deseo toda la suerte de Mundo en esta nueva estapa de su vida.
Un abrazo y besos a sus padres tambien

Chanel dijo...

Pd. oye esta guapísima .
Sigue Bailando?

Gloria dijo...

Que preciosa es tu hija Conchi.

Mis felicitaciones para toda la familia. En hora buena Inma !!
Un abrazo.
Gloria

Ali_ dijo...

Me parto. Esta tan llena tu madre de felicidad Michifu que se nos ha puesto a recitar la biblia jajajajaja.
Que grande es tu madre!.
Conralitaaaaa haber ai coincidimos por otroa laresss.
Cucha mi arma ara vivo mas cerca de ti.
Por cierto, yo soy mas guapa que la Michi y mi pelo mas largo y rizado. Y! Tiene un jersey que me hizo su madre y se lo apalanco la señorita! jijiii
Muaaaaaá

carmenroque dijo...

Conchi que morena mas guapa enhorabuena por la graduación tienes que estar muy orgullosa de tu hija le deseo toda la suerte del mundo besos.

jose Maria dijo...

Concha; ya sabes lo mucho que me alegré al empezar la carrera Inma.
Ahora solo me queda decir...

Mi querida Doctorcita, me pasaré para que me hagas una recetita.

Salu2 de Jose Mª

María Nogales Bermudo dijo...

Hola seño. Felicidades!!
¡Qué guapaa es tu hija!

Caleidoscopio (acrílicos)

Etiquetas

24 de marzo (1) Adornos navideños (1) Alcázar de los Reyes Cristianos (1) Año 2012 (3) Baúl de José Mª (1) Boda (3) Bolsas de plástico (1) Bordados (1) Botellas de cristal (9) Botellas de plástico (5) Bricks decorados (7) Cajas de cartón (10) Cajas decoradas (12) Cajitas de papel (2) Calabaza decorada (1) Canasto (1) Canutos de papel (16) Capilla mudéjar (1) Carboncillo (9) Cartón (2) Casita de bricks (1) Citas. (1) Collage (1) Córdoba (9) Costura (14) Cruces de mayo 2011 (1) Cuadro en relieve (1) Cuentas de papel (2) Cuento. (1) Decorados-teatro. (2) Dibujo a lápiz (26) Dibujos (9) Dibujos. (3) El fracaso escolar (1) El que siembra... (1) El Zoco (1) Encuentros Enredados (2) Esparto (1) Este pueblo tiene "guasa" (1) Flores con cinta de raso (2) Flores de bolsas de plástico (1) Flores de papel (5) Flores secas (1) Fotos (4) Fotos transferidas en tela (1) Ganchillo (22) Garabatos (2) Globo (4) Góngora (1) Graduación (1) Hilos de cobre (26) Ilusiones ópticas (1) Jóvenes emprendedores (1) Kumihimo (1) la coeducación (1) La Sinagoga (1) Lápices de colores. (2) Letrillas de carnaval (1) Libros envejecidos (14) Literatura (1) Macramé (10) Maimónides (1) Manualidades. (54) Máscaras (6) Materiales de desecho (1) Media (8) Medina Azahara (1) Mis dibujos (1) Mis manualidades '06-'08 (1) Mis Manualidades del 2009 (1) Mis pinturas '06-'08 (1) Mis pinturas del 2009 (1) Mural en tela (2) Murales (6) Naif (1) navidad 2014 (1) nevada 10-01-2010 (1) Nieto (6) Ojo de dios (2) Oleos (20) p (1) Palmito (4) Papel de aluminio (4) Papel trenzado (3) Paso a paso (6) Pasta cartón de huevos (1) Pasta de modelar (3) Pasta de papel (1) Pasta de relieve (1) Pastel (24) Patchwork (10) Patios 2010 (1) Patios 2011 (1) Patios 2012 (1) patios 2013 (1) Pendientes (14) Pintura abstracta (19) Pintura acrílica (5) Pintura acrílica al agua (52) Pintura con espátula (5) Pintura de dedos (1) Pintura en cristal (6) Pintura en tela. (21) Pintura subrrealista (1) Pinturas de mi hermana. (1) Pirograbados (12) Plantas (9) Plástico (1) Poemas. (17) Pps (6) Pulseras (11) Punto de cruz (2) Puzzles (2) Quilling (3) Recetas (3) Reflexiones en voz alta. (29) Regalos (23) Regalos (premios) (21) Relato corto. (3) Restauración (10) Retrato. (42) Retratos a lápiz (18) Retratos de fotos antiguas. (20) Reutilización (65) Rute (3) Serpentinas (1) Sorteos; Rosas (1) Tapiz con lanas (2) Tarros de cristal (13) Teatro. (6) Tiras de tela (10) Trabajos con papel de periódico (19) Trabajos de mi madre (3) Trabajos de mi padre (28) Trabajos de mi suegro (1) Trabajos de Sole. (1) Trapillo (7) Turismo móvil (1) Vainicas (1) Zapatitos transformados (1)

Entradas populares